Páginas

¡¡¡LA ARTESANA DE LA SEMANA!!!

Más información: Artesana - Muñequera

“La artesanía es una idea amasada con cariño, y servida para que la disfruten muchos”

Desde que recuerda, Marcela Di Maio siempre ha sido artesana, una autodidacta que a lo largo de la vida ha ido aprendiendo diferentes técnicas.

Antes de llegar a Tenerife su oficio era de marroquinera y tuvo un taller de marroquinería, pero en la actualidad ejerce como muñequera, oficio que viene desarrollando desde hace 12 años.

Durante muchos años ejercí como animadora a la lectura y narradora de cuentos, lo que unido a la “belleza” que me transmitió un amigo ya fallecido, que poseía la compañía de guiñol El Pájaro Azul, me incliné hacia este sector de la artesanía de la muñequería, porque a través de él puedo crear, compartir, ser mi propia jefa, hacer lo que verdaderamente me gusta, que no es otra cosa que arrancar sonrisas con mis guiñoles.

Se cuenta que los títeres son el juguete más antiguo y que no hay cultura que no los haya utilizado en cuentos, narraciones épicas o históricas, pero lógicamente con el paso del tiempo han sido los materiales los que han ido cambiando  para el proceso de fabricación de los mismos.

Los materiales que utiliza esta artesana muñequera en la elaboración de sus piezas es muy variado, siendo la goma espuma la base de todas ellas. Utiliza telas de diferentes texturas, miraguano, rafias sintéticas, pinturas, lentejuelas “y mucha paciencia y amor”.

La elaboración de cada uno de sus muñecos es como dice Marcela Di Maio “una aventura que se inicia con un trozo de goma espuma en una mano y unas tijeras en la otra mientras dejo vagar mi inspiración por el mundo de los cuentos y sus personajes”.

Las modas también influyen en la elección de personajes, y el cine es especialmente un factor a tener muy en cuenta.